Lluvias afectan hasta en 40% la producción de hongos silvestres comestibles

Banner

Eduardo Ávila/Grupo Marmor

Senguio, Michoacán, 13 de agosto del 2024 .- La temporada de lluvias por la que atraviesa la entidad ha provocado afectaciones por hasta un 40% en la producción de hongos silvestres comestibles, aseveró la presidenta del municipio de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos.

En el marco de la presentación de la 27a Feria del Hongo que se realizará este fin de semana, la alcaldesa compartió que si bien las lluvias son benéficas para los suelos de la entidad, en el caso de los hongos el exceso hídrico provoca desde una rápida putrefacción hasta la erosión de la superficie, en donde liberan sus esporas.

“los hongos son muy delicados, el exceso de agua hace que se echen a perder en menos de 24 horas, las lluvias torrenciales han arrasado con la superficie donde se dan las esporas” apuntó.

Vanegas Ríos detalló, los hongos requieren de situaciones climatológicas específicas como lo son temperatura cálida y una lluvia ligera, que de no ser así, afectan su crecimiento.

Es importante precisar, actualmente las autoridades del municipio de Senguio tienen catalogadas oficialmente entre 150 a 200 especies de setas y conocimiento de otras 100 que continúan sin clasificarse.

Los hongos silvestres comestibles se han sido utilizado desde épocas prehispánicas en México por su alto contenido nutrimental y sus propiedades medicinales.