Día Nacional del Cine Mexicano; parte esencial de la identidad nacional

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

México se encuentra dentro de los 20 países con mayor producción cinematográfica en todo el mundo. El poderío de la industria del cine es tal que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura, de acuerdo con cifras oficiales.

Hasta hace algunos años, podíamos ver las películas en el cine o las plataformas de streaming, pero no había un día para celebrar al séptimo arte nacional. Por ello, el 20 de abril de 2017, el Senado de la República tomó cartas en el asunto y aprobó una iniciativa para establecer el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine México.

El objetivo de esta fecha es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

En este día, organismos gubernamentales y no gubernamentales, se unen con el mismo fin, poder organizar proyecciones gratuitas de producciones cinematográficas nacionales, de esa manera, se promueve el cine nacional y ayuda a su difusión.

Conviene mencionar que el cine mexicano remonta su historia hasta la época porfirista, en 1896 el cinematógrafo fue presentado por dos enviados de los hermanos Lumiere al presidente Porfirio Díaz. Poco tiempo después fue presentado al público y el éxito fue inmediato. No pasó mucho tiempo para que proliferaran los creadores mexicanos y para que Salvador Toscano se convirtiera en el primer cineasta mexicano.