Mafer Arévalo/ Grupo Marmor
Durante este fin de semana, México enfrentará un clima adverso debido a la influencia de varios sistemas meteorológicos. La interacción de la onda tropical número 16, el Monzón Mexicano y Canales de Baja Presión generará lluvias intensas, granizadas e inundaciones en diversas regiones. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé también la ocurrencia de vientos fuertes superiores a 70 km/h, y tolvaneras.
Además el Monzón Mexicano será responsable de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en el noroeste del país, abarcando Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. En Baja California Sur, se anticipan lluvias con intervalos de chubascos, mientras que otras áreas de Baja California experimentarán lluvias aisladas y rachas de viento intensas. A su vez, un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con humedad del golfo de México y el océano Pacífico, provocará lluvias muy fuertes en estados como Guanajuato, Querétaro y Puebla, entre otros.
Además, el ingreso de humedad del Caribe y otro canal de baja presión en el sureste traerán lluvias intensas a Chiapas y chubascos a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La onda tropical 16, junto con una zona de baja presión al sur de Colima, Jalisco y Michoacán, intensificará las lluvias en el occidente del país, con tormentas eléctricas y granizo. Se mantendrán temperaturas frescas en la Mesa Central, mientras que el resto del país experimentará temperaturas cálidas a calurosas, superando los 40 °C en el noroeste de Sonora y el noreste de Baja California.