Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Resultado de las recientes lluvias que se han presentado a lo largo y ancho del territorio michoacano, 7 presas de la entidad se encuentran en su máxima capacidad, por lo que en se evalua el desfogue de las mismas, señaló Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
En la región Lerma las presas de Tepuxtepec, en el municipio de Contepec presenta un 108.3% de capacidad; Tercer Mundo, en Senguio, 100% y Urepetiro en Tlazazalca 129.1% de llenado, ésta última la que tendrá trabajos de desfogue.
En este sentido dijo, de continuar el temporal de lluvias, las presas Laguna del Fresno en Maravatío y Malpaís en Queréndaro podrían sumarse a la lista de cuerpos de agua en su máxima capacidad.
Referente a la región Balsas informó, las presas con mayor porcentaje de captación pulvial son Francisco J. Múgica en el municipio de Múgica con 100.8%; los Olivos en Tepalcatepec con 102.3%; Zicuirán en la Huacana con 102%; Tarecuato en Tangamandapio al 93%, La Villita en Lázaro Cárdenas con 95.4% e Infiernillo en Arteaga con 75.2%.
De esta forma el titular del CEAC indicó el almacenamiento promedio estatal es de 74%, lo que representa un total de 8 mil 43 millones de metros cubicos del vital líquido.