A 38 años de la creación del Servicio Postal Mexicano; conoce aquí la información más relevante

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Ante la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas para lograr una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación, el 20 de agosto de 1986 se crea por decreto presidencial el organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Por mandato, hace 38 años, Sepomex adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública. El Decreto por el que se crea el organismos descentralizado estableció que el correo es una actividad estratégica que se encuentra reservada en forma exclusiva al Estado en los términos de los Artículos 25 y 28 de la Constitución.

A su vez, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal instituyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la autoridad competente en relación al servicio de correos.

En el Decreto, se establecieron como funciones del organismo prestar el servicio público de correos; la emisión de estampillas postales, realizar estudios técnicos y económicos para proponer los montos de los derechos aplicables a los servicios que proporciona y proponer la normatividad que se requiera para cumplir con los convenios postales internacionales, entre otras responsabilidades.

Sin embargo, es importante mencionar que el correo en México tiene vigencia desde 1579, durante la época del virreinato. Hoy a más de 100 años de existencia como Correo y a 38 de haberse creado el Servicio Postal Mexicano mantiene comunicada a la población a través de su red logística de entrega que es la más extensa y con mayor experiencia en el país.