Cine mexicano es el segundo más reproducido en la plataforma de Netflix

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

De acuerdo con información de un análisis realizado por el medio nacional ‘El Universal’, el cine mexicano se ha colocado como el segundo más exitoso del mundo de habla no inglesa en la plataforma de streaming Netflix; el análisis tomó en cuenta el Top 10 Global de estas películas durante los últimos 3 años.

Se revisaron 670 películas de todo el mundo, de las cuales 50 nacionales dominaron el ranking global, sólo por debajo de India, que con su industria superó a todos los países con 147 títulos.

Según los datos expuestos, la película local más exitosa es “¡Que viva México!”, la comedia de Luis Estrada, la más vista con 49.9 millones de horas en 2023, ubicándose en la posición 42 del listado mundial. La sátira de Estrada, como la mayoría de los filmes mexicanos, basó su desempeño en vistas de países de habla hispana, pero tuvo recepción en un puñado de países europeos como Grecia, Portugal, Rumania, Croacia y Luxemburgo, y los asiáticos Israel, Jordania, Líbano, Kuwait, Arabia Saudita y Taiwán.

El análisis se realizó a partir del éxito del filme “No negociable”, protagonizado por Mauricio Ochmann y estrenado el 26 de julio. La cinta fue la número uno en el Top Global de habla no inglesa durante dos semanas y alcanzó la novena posición en su tercera semana.

Si bien Netflix indicó que la película, que fue traducida a 30 idiomas, dominó en 73 países dentro del Top Global de habla no inglesa, los datos arrojan que fueron 64; aun así, dominó en casi todo el mundo: 13 países de América, 16 de Europa, 18 de Asia, cinco de África y uno de Oceanía.

Conviene mencionar que Netflix arroja dos cifras oficiales de sus películas: una representa las horas que las personas vieron una película y la segunda, las vistas, esto es, las veces que alguien ve una producción por más de dos minutos.

En ese sentido, “No negociable” fue reproducida 24.2 millones de horas con 16.7 millones de vistas. De las casi 700 películas, la plataforma sólo contabiliza las vistas de 270 filmes, siendo la película número 32 más reproducida del mundo y la más alta de México.