Luz H. / Grupo Marmor
Este sábado, Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció la salida de Marco Polo Aguirre Chávez del grupo parlamentario verde. Aguirre Chávez, quien había sido electo para la 76 Legislatura por el distrito 10 de Morelia, ha decidido unirse a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Con esta partida, el PVEM se queda con solo cinco diputados en el Congreso local, disminuyendo su presencia en la nueva legislatura.
Aguirre Chávez, quien originalmente fue postulado por el PVEM, se incorpora a Morena en un momento de intensas negociaciones por la coordinación de los grupos parlamentarios en el Congreso. La decisión de Aguirre Chávez está vinculada a su interés en competir por un puesto de liderazgo dentro del grupo de Morena. Esta salida deja al PVEM con cinco diputados electos: Sandra Arreola Ruiz, Alfredo Anaya Orozco, Abraham Espinoza Villa, David Gowman y Juan Antonio Magaña de la Mora.
En respuesta a esta situación, Ernesto Núñez Aguilar no descartó la posibilidad de que un diputado de Morena se una al PVEM para recuperar el número de seis escaños. Además, Alfredo Anaya, quien había sido electo como coordinador del grupo parlamentario del PVEM, renunció a la coordinación por razones personales. En su lugar, Sandra Arreola será la nueva coordinadora del grupo verde en la 76 Legislatura.