Mafer Arévalo/ Grupo Marmor
Jorge Ortiz de Pinedo denunció que perdió un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la falta de criterio del personal de seguridad, que impidió su embarque porque no tenía autorización para llevar su tanque de oxígeno. El actor, que sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se mudó a Acapulco para beneficiarse de su altura, viaja con un concentrador de oxígeno para manejar la presión de la capital durante sus visitas esporádicas. A pesar de que su equipo está aprobado por la Asociación de Aeronáutica Civil y había sido autorizado por la aerolínea, el personal del aeropuerto no le permitió embarcar.
En un hilo publicado en ‘X’ (anteriormente Twitter), Ortiz de Pinedo narró la situación con indignación, describiendo cómo fue detenido por empleados encargados de los filtros de seguridad del AICM. Aunque presentó un informe médico y mostró que su concentrador de oxígeno estaba certificado, el personal insistió en que su modelo no estaba en el manual del aeropuerto. A pesar de las gestiones de la aerolínea para resolver el problema, el retraso causado por el personal de seguridad resultó en la pérdida de su vuelo, ya que la puerta del avión ya había sido cerrada.
El actor hizo un llamado a las autoridades del aeropuerto para que actualicen los manuales de procedimientos e incluyan una lista actualizada de concentradores de oxígeno aceptados internacionalmente. Subrayó que esta medida evitaría problemas similares para otros pasajeros con necesidades médicas especiales. La denuncia pública de Ortiz de Pinedo ha provocado reacciones entre sus seguidores, quienes apoyan su solicitud de un trato más humano y flexible para quienes necesitan asistencia médica durante sus viajes.