Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Como una estrategia de fortalecimiento y adecuación de instituciones, este día el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó ante las nuevas autoridades municipales electas el proyecto denominado Plan Morelos, que engloba los principios fundamentales de la transformación del país.
Este plan, dijo, contempla una serie de reformas constitucionales para que diversos sectores de la población cuenten con garantías, derechos y libertades en materias como salud, justicia, economía y electoral.
Por tal motivo, el mandatario estatal refirió, entre las reformas contempladas dentro del plan están:
- Reforma en materia indígena, donde se reconocerá el autogobierno y su autodeterminación.
- Elevación a rango constitucional de los programas sociales, entre los que se encuentran los estímulos a mujeres y niños con cáncer.
- Reforma que garantizará la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se contempla la democratización de su toma de decisiones y presupuesto pleno de la institución.
- Reconocimiento de los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en la que se prevé la interrupción voluntaria del embarazo.
- Derechos y responsabilidades medioambientales, con el fin de asegurar que las actividades agrícolas e industriales asuman su responsabilidad con el ambiente.
El mandatario estatal refirió además que el Plan Morelos, también habrá de ajustarse a los lineamientos que se viven en la federación, por lo cual también se integrarán las reformas a:
- Ministerios públicos y procuración de justicia.
- Reforma para establecer la no reelección.
- Gobierno digital.
De esta forma Ramírez Bedolla expresó que este proyecto viene a secundar los trabajos de la 4a república, que a partir del mes de octubre habrá de impulsar la Presidenta Claudia Sheinbaum.