Redacción/Grupo Marmor
Volkswagen está evaluando cerrar fábricas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia, mientras profundiza los recortes de costos en medio de la creciente competencia de los fabricantes de vehículos eléctricos de China.
En un comunicado emitido este lunes (02 de septiembre), el fabricante de automóviles alemán, uno de los mayores del mundo, dijo que no descartaba el cierre de plantas en su país de origen. Otras medidas para “proteger a la empresa en el futuro” incluyen intentar poner fin a un acuerdo de protección del empleo con los sindicatos, que está en vigencia desde 1994.
“La industria automovilística europea se encuentra en una situación muy exigente y grave”, afirmó Oliver Blume, presidente y director general del Grupo Volkswagen. “El entorno económico se ha vuelto aún más difícil y están entrando nuevos competidores en el mercado europeo. En particular, Alemania, como lugar de faricación, se está quedando cada vez más atrás en términos de competitividad”.
Conviene señalar que la competencia que enfrenta desde China y Estados Unidos con marcas como Chery (Chirey) y Tesla, es de las razones principales.
En cuanto al caso de México, datos de “El Financiero” apuntan que Volkswagen tiene una participación de 9 por ciento en el mercado, ligeramente mayor que la del año pasado y es la tercera compañía que más coches vende, detrás de Nissan y General Motors, en ese orden.