Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Ante la aprobación que diera la Cámara de Diputados a la Reforma Judicial, las garantías, derechos y patrimonio de la ciudadanía estarán en juego, ya que de contar con el visto bueno del Senado de la República, las querellas de las y los mexicanos se resolverán conforme al deseo de “los poderosos” y no conforme a los méritos del mismo, explicó el Juez 7° de Distrito en el estado, José Ramón Rocha González.
Por tal motivo dijo, tocará al Senado ser consciente de la violación a las garantías ciudadanas, ya que a través de la independencia judicial, los jueces deliberan sin apego a ningun suceso que vulnere el cumplimiento del estado de derecho.
“Seguiremos generando la conciencia necesaria para que la Cámara de Senadores pueda meditar y haga los cambios que se necesitan a efecto de que se garantice la independencia judicial”, apuntó.
En este sentido, el Juez 7° de Distrito agregó que los abogados no podrán garantizar a sus clientes que el derecho está de su lado, ya que habrán “actividades que no son honrosas” para el litigio, donde el actuar conforme a la ley quedará en segundo término.
Asimismo ejemplificó que, bajo este esquema de impartición de justicia, procesos como la custodia de menores o de propiedad de inmuebles, el poderoso tendrá grandes ventajas de resultar favorecido.
Ante este panorama precisó, de momento continuarán con la toma de instalaciones del Poder Judicial, mesas de diálogo y todo lo necesario para que la población se acerque, se informe y defienda la causa, que no solo impacta en los trabajadores del organismo, sino también en el estado de derecho de los mexicanos.