Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Con la intención de asegurar que el aguacate en el mercado sea libre de crueldad ambiental, este día fue presentada la certificación Pro-Forest Avocados, que entre sus cometidos está el reconocimiento a los productores que no afectan al bosque michoacano pero sobre todo cumplir con los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así lo refirió el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Bajo este contexto, Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, compartió esta inciativa viene a coadyuvar en el combate de cambio de uso de suelo ilegal, por lo que en adelante, el aguacate michoacano podrá presumirse entre los consumidores de otros países como un producto que ayuda al medio ambiente involucrando a los productores en el cuidado de alguna área determinada de bosque.
En cuanto a los criterios para que una huerta reciba la certificación, Méndez López precisó, debe acreditar su libre de deforestación a partir de enero de 2018 y de incendios a partir de 2012 así como estar establecida fuera de alguna área natural protegida.
De tal forma que, una vez que la huerta esté certificada, el empaque contendrá un código QR y el sello “Pro-Forest Avocado”, haciendo evidentes las buenas prácticas agrícolas del productor así como información adicional del origen del fruto.
Cabe mencionar que en el estado se tienen contabilizadas 49 mil 118 huertas que corresponden a 148 mil 115 héctareas de exportación que podrían ser certificables.