“Me duele mi país”, dice Denise Dresser respecto a la aprobación de la Reforma Judicial

Banner

Eduardo Ávila/Grupo Marmor

La aprobación de la Reforma al Poder Judicial ha desatado reacciones diversas entre la ciudadanía, académicos y figuras reconocidas del país, una de ellas la politóloga Denise Dresser, quien a través de la red social conocida como X, emitió su sentir respecto a este suceso histórico en la vida del país.

“Qué profunda tristeza. Me duele mi país”, fueron las palabras con las que Dresser inició un listado de deficiencias que traerá en consecuencia el régimen que calificó como “experimento”.

En este sentido, señaló a partir de ahora no habrá:

  • Contrapesos institucionales.
  • Mecanismos de defensa/protección de derechos ciudadanos, sobre todo si eres un crítico o un opositor.
  • Controles civiles sobre las fuerzas armadas.
  • Terreno nivelado de juego para que la oposición (incluyendo la de izquierda) pueda contender en condiciones de igualdad, si es que logra reconfigurarse.
  • Sin autoridades electorales autónomas del partido en el gobierno.
  • Organismos que permitan evidenciar la corrupción, exigir transparencia, evaluar la política pública o defender nuestros datos personales.
  • Forma de amparo ante un poder abusivo o hacer valer tus derechos como ambientalista, feminista, enfermo/enferma, defensor de la tierra, pequeño/mediano empresario o miembro de la comunidad LGBTQ porque estarás a merced de jueces que jamás fallarán en contra del gobierno.
  • División de poderes.

En este sentido Dresser pidió una explicación sobre los supuestos beneficios que traera la reforma.

“Que nos expliquen con evidencia por qué el “nuevo”/viejo régimen será más benéfico para el país, y mejorará la vida de las mayorías sin producir daños colaterales y de largo plazo.
Quienes seguimos creyendo en la aspiración democrática, en el crecimiento con equidad, en los límites al poder abusivo, en un México no vestido de verde olivo y con derechos para todos/todas, la lucha sigue en todos los espacios donde sea posible.”, redactó.

Finalmente, la escritora culminó su posicionamiento con la frase “Aquí nadie se rinde ni se calla ni se acomoda”, haciendo alusión a la necesidad de una respuesta ante el atropello a las garantías y justicia ciudadana.