Redacción / Grupo Marmor
El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024, conmemorando los sismos de 1985 y 2017. Este año, se simulará un terremoto de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco. A las 11:00 horas, se activará una alerta sísmica a través de 14,000 altavoces en 11 estados, y por primera vez, mediante mensajes de texto en la Ciudad de México y áreas cercanas.
La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) ha anunciado que este será el primer simulacro en el que se utilizarán mensajes de texto para emitir alertas sísmicas en móviles. Estos mensajes estarán acompañados de sonido y clarificarán que se trata de un simulacro, con el fin de preparar a los ciudadanos y evitar el pánico.
Para el resto del país, las autoridades estatales ajustarán los escenarios de simulacro según los riesgos locales. La CNPC invita a los ciudadanos a registrar sus inmuebles en el portal del simulacro para verificar rutas de evacuación y puntos de seguridad.
La participación en el simulacro incluye la evacuación de edificios y la activación de protocolos de emergencia. Los interesados en participar deben registrarse antes del 18 de septiembre en la página oficial, y al finalizar el evento podrán obtener una constancia de participación digital.