Michoacán.- Los viernes 13 son popularmente considerados como una fecha en la que abunda la mala suerte y para muchos, es un día en el que se debe evitar a toda costa los malos augurios.
De acuerdo con la historia, la connotación negativa de esta fecha tiene su origen en el cristianismo, pues fueron 13 los apóstoles invitados a la última cena de Jesús, siendo Judas a quien se le adjudico el temido número por la traición que cometió.
Además, tanto la Cábala como las leyendas nórdicas, mencionan 13 espíritus malignos y el capítulo 13 del Apocalipsis, que trata el tema del anticristo.
Otras tragedias relacionadas con el viernes 13:
En Victoria, Australia, el 13 de diciembre de 1939 se produjo el llamado “Viernes Negro”, uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en el país de Oceanía. En el siniestro murieron 71 personas, las llamas arrasaron 20.000 km cuadrados de la tierra, lo que provocó que 3000 habitantes quedaran sin hogar.
También un viernes 13 de octubre, pero de 1972 se estrelló el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes. En el trágico hecho, conocido como “El milagro de los Andes”, murieron 29 personas de las 45 que viajaban en el avión. Entre los pasajeros se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians, quienes lograron sobrevivir durante 72 días y, para ello, tuvieron que alimentarse de sus compañeros muertos.