Groelandia.- Un equipo internacional de investigadores revelaron recientemente para la revista Science, que en septiembre de 2023, un megatsunami provocó un deslizamiento de tierra en Groenlandia, a causa del cambio climático, sacudiendo la tierra durante 9 días y causando impresionantes olas de 200 metros.
“Lo que es completamente único en este evento es la duración de la señal sísmica y la constancia de su frecuencia”, informó el pasado viernes a la AFP uno de los autores del estudio, Kristian Svennevig, del Servicio Nacional de Geología de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).
“Otros deslizamientos de tierra y tsunamis han producido señales sísmicas, pero solo durante unas pocas horas y de manera muy localizada. Este se observó en todo el mundo, hasta en la Antártida”.
Out in Science! We solved the mystery of a 9-day-long global seismic signal from September 2023: a massive landslide in Greenland caused a 200m tsunami, sending seismic waves worldwide for nine days.https://t.co/qRI1IICEKh pic.twitter.com/LmMu3D4L4w
— Kristian Svennevig (@K_Svennevig) September 13, 2024