Javier Velázquez/Grupo Marmor
Ante la tala clandestina que se está viviendo en algunas comunidades de la entidad, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), hizo un llamado al Gobierno de Michoacán para que se conforme lo antes posible las rondas intercomunales de los bosques y de esta manera, lograr que se generen condiciones necesarias para los mismos.
Fue el vocero oficial del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario quien determinó que hasta el momento, por parte de las comunidades indígenas se ha logrado reforestar poco más de un millón de plantas de pino en este 2024, en diversos zonas de la entidad, tales como Pátzcuaro y Zirahuén, la Meseta P’urhépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Ciénega de Zacapu, La Región Otomí en el Oriente Michoacano y la Zona Matlazinca en Morelia.
Asimismo dieron a conocer que en los últimos tres años, los integrantes de dicho consejo han logrado reforestar un total de tres millones de árboles, en las zonas antes mencionadas, por lo que con la creación de las referidas rondas, los árboles tendrán una mayor tasa de supervivencia, además de que se podrá proteger a los árboles de la tala clandestina.
“Tenemos que destacar que estas reforestaciones son sociales y comunales, no forman parte de los programas “sembrando vida”, ni de “empleo temporal”, las comunidades las realizan sin recibir remuneraciones económicas”, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo con el Gobierno del Estado, ya se ha trabajado para que se pueda presentar atenciones puntuales en esta materia y así, poder proteger a los bosques de Michoacán.