Valorarán comuneros de Aranza retiro de bloqueo de carretera Cherán-Paracho, ante intervención de la FGE

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Esta tarde, los comuneros de Aranza estarán valorando el retiro del bloqueo que mantienen en la carretera Cherán-Paracho, luego de la desaparición de Juan Guzmán Roque quien es integrante de esta población, así lo dio a conocer el vocero oficial del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario.

El activista, determinó que la exigencia principal era que la Fiscalía General del Estado (FGE), interviniera en el caso por lo que ante la presencia de personal de la dependencia estatal, es que ya se analiza sí, el bloqueo continuará o no en dicha zona de la entidad.

Comentó que tras los dos días de bloqueos, fue hasta este pasado martes 24 de septiembre cuando se tuvo la presencia de agentes de la FGE, en donde se entrevistaron con comuneros y la familia de la persona desaparecida, señalándoles que integrantes de la unidad Antisecuestros o de la Fiscalía de Desaparición Forzada o de Particulares, serán quienes estarán integrando la búsqueda de la persona.

Para finalizar, comentó que por parte del consejo, estarán apoyando las determinaciones que tomen en consideración los comuneros, por lo que resaltó que se ha trabajado puntualmente para presionar a las autoridades correspondientes para que se pueda dar la intervención puntual en el caso.

Referir que desde el pasado lunes 23 de septiembre, se comenzó con los bloqueos en dicho tramo carretero, en donde los comuneros exigían la intervención inmediata del la fiscalía, ya que a dos días de su desaparición, no se había dado la intervención de éstos.

Es de mencionar que de acuerdo con la ficha dada a conocer por la propia FGE, fue el pasado 21 de septiembre de este año, en punto de las 17:00 horas, cuando Guzmán Roque fue visto por última vez en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho; desconociéndose desde ese momento el paradero de éste.