Javier Velázquez/Grupo Marmor
Integrantes de la asociación “Por un Michoacán sin obstáculos, ni barreras”, exigieron que el Ayuntamiento de Morelia pueda colocar lo antes posible, los elevadores y mensajes con lenguaje Braille, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), luego de que se diera a conocer por parte del regidor, Fausto Vallejo Mora.
Fue el representante de dicha asociación, Luis Manuel Bernal Mejía quien señaló que es una falta de respeto que no se haya considerado la instalación de estos servicios básicos para personas con discapacidad en un complejo “moderno”, argumentando que el municipio violó lo que señala la ley general de las personas con discapacidad, en su artículo número 13, en donde refiere que se deben tener las condiciones necesarias de los accesos.
Ante esta falta, determinó que es fundamental que lo antes posible, se haga las adecuaciones pertinentes y se pueda cumplir con las condiciones necesarias para que se pueda garantizar el acceso y el fácil desarrollo de las personas con alguna condición física, por lo que esperan que sea antes de que concluya este año, que se pueda contar con estas adecuaciones.
Para finalizar, determinaron que ya se presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que se pueda dar una recomendación en contra del Ayuntamiento de Morelia y con ello, en las próximas obras municipales, se contemple en todo momento, la construcción de elementos para las personas con discapacidad.
Es de mencionar que en semanas pasadas, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar había señalado que por falta de recursos económicos, no se había logrado integrar los tres elevadores a los ediciones centrales, sin embargo, señaló que se espera que se puedan colocar lo antes posible.
Fue en febrero del año pasado, cuando se comenzó a construir esta obra para la cual se invirtió un total de 144 millones de pesos, mismos que terminarán de pagarse con el ahorro de las diversas áreas administrativas que se mudarán a la misma.