REDACCIÓN | GRUPO MARMOR
Siendo un espacio de unión, arte, cultura, creatividad e identidad de los Pueblos Purépechas; no cuenta con el apoyo económico de las autoridades correspondientes como lo son la Secretaria de Cultura del Estado (SECUM), quien para este año solamente brindará 200 mil pesos hacia dicho evento, siendo este recurso empleado principalmente en los primeros otorgados a los participantes.
En ese sentido, el evento cuanta con la presencia de más de 600 artistas tradicionales provenientes de unas 60 comunidades, por ende, dicha suma presentada por la SECUM tiende a ser insuficiente. De esta manera, es como los representantes del consejo artístico expresaron sus molestaría a que, año tras año, se les hagan recortes administrativos, mientras que en otro tipo de eventos similares como lo es la ahora marca registrada “kuinchekua ” si se otorgan 2 millones por parte de la secretaria.
El día del concurso siempre se desarrolla el 17 y 18 de octubre, siendo un evento equiparable a la Guelaguetza en Oaxaca, cumpliendo este año 51 años de tradición que sirve para generar un archivo histórico, ya que cada año en las categorías musicales uno de los principales requisitos es presentar una obra nueva.
En el evento se hace entrega de 15 premios con un valor de 333 mil pesos, sin embargo, es requerido contar con los gastos, comida y pagos del jurado, dando como resultado 658 mil pesos. En ese sentido, la Secretaria de Cultura dijo que el recorte dentro del propuesto fue derivado al recorte presupuestal en todo el estado, no obstante, el Periódico Oficial del Estado de Michoacán expuso que el año pasado les aumentaron 12% en el área de cultura y este año un 6% más.