El Dilema de la IA en las Aulas: Oportunidades y Retos en la Educación Superior en México

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Redacción | Grupo Marmor

La inteligencia artificial (IA) generativa está generando un intenso debate en la educación superior en México sobre su efectividad y ética. Académicos como Ernesto Priani, de la UNAM, investigan cómo estas herramientas pueden enriquecer el aprendizaje, aunque algunos estudiantes, especialmente en filosofía, son reacios a su adopción. Santiago Fajer, de Xira, destaca que la IA puede asociar datos más efectivamente, presentando nuevos desafíos en la interpretación de la información.

María Belén Correa, de Turnitin, presentó un detector para identificar contenido generado por IA en trabajos académicos, lo que plantea dudas sobre la autenticidad del trabajo estudiantil. Priani enfatiza que la IA debe considerarse un apoyo en el aula, subrayando la importancia de la interacción humana y la comprensión de sus implicaciones éticas y ambientales. Es esencial que educadores y alumnos vean la IA como un aliado para potenciar el aprendizaje y adaptarse a un entorno laboral en constante evolución.