Javier Velázquez/Grupo Marmor
Campesinos de municipios como Puruándiro Sixto Verduzco y Panindícuaro, se manifestaron esta tarde a las afueras del Congreso del Estado para exigir a los diputados locales que se les escuchara, determinando que los precios del maíz y sorgo, se mantienen abajo respecto a otros estados que también los producen.
Fue el agricultor de Puruándiro, Román Martínez Díaz quien señaló que hasta el momento no se ha presentado un aumento de los productos, determinando que desde el gobierno del ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa no se ha visto una recuperación en los precios de los mismos.
Agregó que lamentablemente, los agricultores gastan hasta 50 mil pesos en los insumos que se utilizan para realizar la producción de estos dos productos, agregando que lamentablemente, ellos venden el kilo en un aproximado de 4.50 pesos, lo que les deja ganancias menores frente a los gastos.
“No nos parece justo y por eso estamos aquí levantando la voz, porque también queremos ser escuchados como han sido atendidos los aguacateros y limoneros”, comentó.
Es de mencionar que los manifestantes estuvieron poco más de dos minutos en dicha toma, ya que fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Antonio Salas Valencia quien le brindó una mesa de diálogo para atender las necesidades de los mismos.