Javier Velázquez/Grupo Marmor
Durante los últimos tres meses del año, los incendios en casa habitación se duplican derivado del uso de velas por dicha temporada, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
De acuerdo con información proporcionada en anteriores entrevistas por el propio funcionario, se presentaron poco más de 40 incendios durante esta temporada en el 2023, por lo que este número se podría mantener para este año, aunque determinó que es muy variable el tema.
Además determinó que se ha trabajado para lograr una mayor concientización en el uso de este tipo de artefactos, toda vez que resaltó que es una temporada en donde no sólo se usan para iluminar las viviendas, sino para adornar altares o los nacimientos por lo que resaltó que se ha trabajado para lograr que se usen lo menos posible o tomen otras opciones como velas eléctricas.
Para finalizar, agregó que la corporación se encuentra con la suficiencia para cubrir cualquier problema que se lleve a cabo en los hogares morelianos, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos para que tengan los números de emergencia en caso de un incendio.
Es de mencionar que sobre todo en el sur de la ciudad, es en donde se ha presentado un mayor número de casos de incendios, por lo que se presta mayor atención en esta zona de la capital.
Agregar que en lo que va del año, se tienen registros de al menos 20 incendios en casa habitación, entre los que destacan por uso de velas y malas condiciones de la red eléctrica de las mismas.