22 de octubre, aniversario de la Constitución de Apatzingán

Banner

Eduardo Ávila/Grupo Marmor

Un día como hoy pero de 1814, en Apatzingán, se promulgó el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, también conocido como la Constitución de Apatzingán por el Congreso de Anáhuac.

Este suceso se original luego de que en noviembre de 1813 el congreso de Chilpancingo proclamara la independencia de la Nueva España, por lo que José María Morelos preparó su campaña militar para capturar Valladolid y otorgar una sede al Congreso que expediría una carta constitutiva de la nueva nación.

Apatzingán fue el lugar donde se terminara la redacción de la Constitución, donde se recogieron las ideas progresistas de las constituciones francesas de 1791, 1793 y 1795; la Constitución de Massachusetts de 1780, la Constitución de Cádiz de 1812.

Con base en lo anterior, José María Morelos, López Rayón, Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo, José Sotero Castañeda, Sixto Verduzco y Manuel Alderete y Soria, adaptaron y pensaron su posible aplicación a las particularidades del territorio.

La Carta Magna fue expedida en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, se compone de 242 artículos divididos en dos apartados: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno.

Aunque la Constitución nunca fue aplicada debido a los tiempos difíciles en que fue redactada; representó uno de los puntos de partida y fuente de inspiración para la redacción de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Por tal motivo, el 22 de octubre de cada año, el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán se traslada a la Ciudad de Apatzingán, a fin de conmemorar en sesión solemne el Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.