Javier Velázquez/Grupo Marmor
Este martes, poco más de 134 ejidatarios de la tenencia Morelia se manifestaron a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Michoacán, luego de que al menos 130 hectáreas se vieran afectadas en sus cultivos tras los desfogues de la presa de Cointzio.
Fue el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de la Tenencia de Morelos alías la “Boruca”, Homero Cervanntes Rendón quien dio a conocer que la estimación en pérdidas económicas es de al menos 50 mil pesos por hectárea, por lo que al menos seis millones 500 mil pesos lo que lamentablemente perdieron en la referida región.
Durante la manifestación, determinaron que hasta el momento la CONAGUA no les ha dado ningún tipo de solución o respaldo pese a que vieron las afectaciones que se presentaron por lo que determinaron que es urgente que la dependencia federal pueda brindar los apoyos económicos para éstos.
Por su parte, el representante técnico del ejido, Guillermo Melgoza Martínez señaló que también se acercaron con el Gobierno de Michoacán, sin embargo, éstos les dijeron que no es un tema que les pertenezca; por su parte, también hubo un acercamiento con el Ayuntamiento de Morelia, obteniendo la misma respuesta que el estado.
Fue el pasado 20 de septiembre, cuando comenzaron los desfogues por parte de la dependencia, esto luego de que gracias al huracán John, alcanzara niveles superiores del 100 por ciento.
Es de mencionar que tras los desfogues por parte de la Comisión Nacional del Agua, algunas zonas de Morelia presentaron inundaciones, siendo la planta tratadora de la Mintzita una de ellas, lo que ocasionó la suspensión del servicio a por lo menos 170 colonias de la ciudad.