Javier Velázquez/Grupo Marmor
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que para el mes de octubre, los municipios de todo el país, sufrieron una disminución de hasta el 50 por ciento en participaciones federales lo que ha afectado el desarrollo de algunas obras para los mismos.
El edil moreliano no determinó el monto total con el que la ciudad se vió afectado, sin embargo, comentó que este tema ha impacto de manera directa a los presupuestos de los municipios quienes ya contaban con este recurso para continuar realizando las diversas obras y apoyos económicos para los morelianos.
Refirió que desconoce el por qué de este tipo de disminución, sin embargo, determinó que pudiese ser debido a un ajuste por las campañas electorales que se realizaron en junio de este año, por lo se espera que al menos en noviembre y diciembre, puedan llegar en tiempo y forma.
Sin embargo, Martínez Alcázar avizoró un panorama todavía más trágico para el 2025, una que la federación anunció que se tendrá un recorte del 8 por ciento para estados y municipios, agregando que sumado al 5 por ciento de inflación, realmente el recorte para todos ellos, será del 13 por ciento.
Es de mencionar que a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas y Administración de estado, anunciaba que en Michoacán el recorte a las participaciones federales de octubre fue de un monto aproximado a mil 243 millones de pesos.
Recordar que El Ramo 28 o mejor conocido como participaciones federales, representa el 49.5 por ciento del total de las transferencias a los estados.