Javier Velázquez/Grupo Marmor
A un día de que se lleva a cabo la consulta en las tenencias de Capula y San Nicolás de Obispo para determinar sí, llegan autogobierno, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que lamentablemente tanto el estado como algunos actores políticos no les han dado toda la información a los ciudadanos sobre este tema.
El edil moreliano determinó que en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Michoacán refiere que serán las propias comunidades quienes se harán responsables de todos los servicios de sus áreas, dejando de lado al municipio de Morelia, por lo que advirtió que no recibirán más apoyo por parte de la administración municipal.
Comentó que lo que más le preocupa en los temas generales, es la seguridad con la que deben contar cada una de las tenencias que buscan este autogobierno, ya que determinó que serán ellos, quienes deberán dar la seguridad a sus habitantes y con temor de que grupos delincuenciales puedan ingresar a las mismas.
Para finalizar, invitó a los ciudadanos para que salgan a votar en favor o en contra, ya que indicó realizó un censo en algunas de las comunidades y el 67 por ciento de ellas, dijo estar en desacuerdo para ingresar al autogobierno, sin embargo, dijo ser respetuoso de las decisiones que se tomen.
Es de mencionar que desde agosto de este año, San Miguel del Monte iniciaba su proceso de autogobierno ante el IEM, en septiembre era San Nicolás de Obispo, mientras que en octubre era Capula.
Tiripetio, Capula, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Santa María de Guido y Santiago Undameo son las tenencias que cuentan con ciudadanos que son pertenecientes a los pueblos originarios reconocidos ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).