Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2024.- Michoacán cumple más de 20 años sin paludismo, enfermedad transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos, principalmente en países tropicales, y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es potencialmente letal.
En el marco del Día del Paludismo (malaria) en las Américas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que se han implementado acciones, como la fumigación, así como preventivas de educación e información entre la población, para evitar la introducción de la enfermedad a México.
La dependencia exhorta a la población a sumarse a la lucha contra esta enfermedad, al proteger las puertas y ventanas con mosquiteros, utilizar pabellones para dormir y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de sentirse enfermo.
El mosco transmisor del paludismo se reproduce en ríos, lagos, lagunas, agua estancada, pozos y arroyos y los parásitos que ocasionan la enfermedad maduran en el hígado y de ahí pasan al torrente sanguíneo para infectar a los glóbulos rojos.
Sus síntomas son fiebre, sudoración, escalofríos, temblores, dolor abdominal, náuseas y vómito, así como somnolencia y dolor de cabeza; para saber si se está contagiado, es necesario solicitar una prueba detección rápida en los 364 centros de salud.