Javier Velázquez/Grupo Marmor
Esta mañana, los regidores del Cabildo de Morelia votaron por mayoría con un no a la Reforma Constitucional, mientras que los de oposición votaron a favor de la misma.
Durante la discusión del tema, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que dicha determinación no beneficiará a todos los ciudadanos, ya que existirá una lista con los “palomeados”, que serán los que serán elegidos por los otros dos órdenes de gobierno.
Fueron los regidores del PAN y PRI, Hugo Servín, la priista Edna Martínez Nambo y Salvador Arvizu respectivamente, quienes alzaron la voz para determinar su descontento en contra de dicha reforma y señalaron que de nueva cuenta, se beneficiarán a unos cuantos.
Por su parte, los regidores de Morena, Mariana Orozco Hernández y Gilberto Morelos; así como el del Partido Verde Ecologista de México, Fausto Vallejo levantaron la voz en favor del mismo y recordaron que esta acción es parte de la democracia que plantea el Gobierno Federal.
Es de mencionar que con dicha acción, la capital michoacana se suma a los 57 municipios que han dicho que no a dicha determinación.
Referir que dicha reforma plantea precisamente el tema de que jueces y magistrados sean sometidos a votación popular para su elección, siendo hasta junio del siguiente año, cuando se tome dicha determinación.