Zamora, Michoacán, 12 de noviembre de 2024. – Con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad, el presidente Carlos Soto, dio el banderazo de arranque a las obras de renovación del sistema de semaforización.
Esta iniciativa, que representa uno de los principales compromisos de su administración, tiene como objetivo modernizar la infraestructura vial, específicamente en los cruceros más importantes de la ciudad.
La primera etapa de este proyecto contempla el cambio de controles, gabinetes de luces, postes y cableado en 13 cruceros ubicados avenida Madero y Calle Primavera, en el acceso al fraccionamiento San Joaquín y continuará hasta la intersección con la avenida Gómez Morín, sobre la calzada Zamora-Jacona.
Durante su mensaje, el presidente Carlos Soto destacó la importancia de atender una de las demandas más recurrentes de los zamoranos. “Muchos de estos semáforos tienen más de 20 años en funcionamiento y, en su mayoría, son de diferentes marcas que ya no cuentan con repuestos ni con la tecnología necesaria para brindar un servicio óptimo”, explicó Soto.
Además, subrayó que la renovación de los semáforos permitirá una mejor sincronización, lo que contribuirá a reducir los tiempos de traslado, mejorará la fluidez del tráfico y tendrá un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, al disminuir las emisiones contaminantes debido a la menor congestión vehicular.
Por su parte, Rosendo Farfán Cazares, director de Movilidad, precisó que la renovación de los semáforos abarcará un total de 46 cruces en toda la zona urbana, con una inversión estimada de 5 millones de pesos.
Esta mejora no solo beneficiará a los conductores, sino también a los peatones, ya que se espera que con la nueva infraestructura disminuyan los accidentes viales.
Álvaro Orozco Torres, representante de SEMEX Monterrey, explicó las ventajas de los nuevos equipos, los cabezales de los semáforos serán de tipo “superled”, con un difusor que regula automáticamente la luminosidad según la luz solar. Además, los semáforos estarán equipados con un control tipo C208 que permitirá integrar sistemas de comunicación para cámaras de vigilancia, y lo más destacado, es que podrán ser reparados rápidamente, lo que garantizará su funcionamiento continuo.
Con esta renovación, el Gobierno Municipal de Zamora reafirma su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, priorizando la seguridad, la eficiencia en el tránsito y el respeto al medio ambiente.