Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Como parte de un ejercicio realizado del 4 al 8 de noviembre fueron inspeccionadas un total de 36 huertas de aguacate en la entidad, de las cuales solo 2 presentaron negativa a la revisión, así lo informó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
En este sentido detalló, esta inspección representa un total de 747 héctareas de producción, las cuales se encuentran en los municipios de San Juan Parangaricutiro y Uruapan en donde se entrevistaron 223 trabajadores, de los cuales el 69%, es decir 154, cuentan con esquema de aseguramiento laboral; mientras que el 31% restante, que representan 75 personas, no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Respecto a las 2 huertas que se negaron a dicha revisión de sus instalaciones, Méndez Fernández aseguró que recibirán todo el peso de la ley, recordando que la multa ante tal negativa puede alcanzar hasta los 4 millones de pesos.
Asimismo, en el gráfico mostrado en rueda de prensa, se apreció que como parte de los resultados de este ejercicio fueron encontrados 4 menores de edad como parte de las plantillas de trabajo, dedicándose al corte del fruto con un año de antiguedad.
De igual forma se menciona que se reportará ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, los hallazgos de trabajadores no asegurados en los diferentes centros de trabajo, con la finalidad de que se les de el seguimiento y todos los obreros cuenten con la prestación de ley.