Javier Velázquez/Grupo Marmor
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar lamentó que se tuvieran recortes por parte del Gobierno Federal al tema educativo, ya que resaltó también ese rubro deberá ser apoyado por la administración municipal.
El edil moreliano comentó que desde su labor, se ha trabajado en atender las necesidades de este sector, ya que resaltó que se han creado diversos techos para las escuelas locales, así como aulas.
Comentó que este rubro se suma a las necesidades que le toca cubrir al municipio y que son responsabilidad directa del Gobierno Federal, tales como obra pública, bien común y servicios públicos.
Para finalizar, comentó que tampoco la federación haya anunciado el apoyo del 5 por ciento a los municipios, con lo cual, podrían hacer frente a los problemas que se les asignan de manera directa por parte de este nivel de gobierno.
Es de mencionar que de acuerdo con lo señalado, en el proyecto de presupuesto de egresos de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó recortes de entre 2% y 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, los gastos en “servicios personales” de la SEP, es decir, la nómina del sistema educativo federal, se reducirán en 15 mil millones de pesos en 2025: 5 mil millones de pesos serán recortados de la propia SEP, 4 mil millones de pesos a los órganos administrativos desconcentrados, y 6 mil millones de pesos a las entidades apoyadas.