Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente en la construcción del teleférico de Morelia.
La titular de la dependencia, Gladyz Butanda Macías, manifestó que este proyecto ha cumplido con todos los estudios necesarios para garantizar que no habrá afectaciones a las especies animales ni a los árboles en las zonas de intervención. Con esta obra se estima reducir la circulación promedio diaria de hasta 12 mil 500 vehículos automotores, contribuyendo a un espacio urbano más limpio y sustentable.
Entre las acciones destacadas se encuentra un exhaustivo análisis en la zona del monumento a Lázaro Cárdenas, donde estará ubicada una estación intermedia del teleférico. Este estudio, realizado con el apoyo de expertos del Zoológico de Morelia, confirmó que las aves, incluido el zopilote, no se verán afectadas por el trazo ni las cabinas.
El teleférico de Morelia tendrá una longitud de 7.2 kilómetros y conectará la ciudad de norte a sur y contempla una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, divididos dos etapas. Este sistema, completamente alineado a la Estrategia Nacional de Movilidad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, marca un avance histórico en la modernización del transporte público en Michoacán, un rubro que no había recibido una inversión de esta magnitud en más de 50 años.
Además, el proyecto es financiado con recursos 100 por ciento estatales y sin recurrir a deuda pública, garantizando su conclusión dentro del periodo de la actual administración. El teleférico no solo mejorará la movilidad de miles de personas, sino que también contribuirá a la reducción de 40 toneladas de dióxido de carbono anualmente, disminuyendo la huella ambiental y optimizando los tiempos de traslado en la ciudad.
Este sistema integrará rutas ya existentes para ofrecer un transporte público más eficiente, accesible y económico para las y los morelianos. La secretaria Gladyz Butanda invita a la ciudadanía a mantenerse tranquila y confiar en que el teleférico no solo representa un avance en movilidad, sino también un compromiso con el medio ambiente.