Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Bajo la encomienda de informar a trabajadores y público en general, el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz, ofreció la conferencia Sistema Pensionario en México y Creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Desde el patio central del Congreso del Estado, el funcionario detalló como históricamente se ha modificado este sistema y los fallos que ha tenido, hasta la reforma impulsada por el ex presidente López Obrador, a quien recalcó como agente de cambio para que esta prestación sea digna para las y los mexicanos.
Por tanto, explícó que todos aquellos que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, si tienen ahorrado en su cuenta individual que no alcance para llegar a 16 mil 777.68 centavos de pensión mensuales, les será equiparado a través del Fondo de pensiones para el Bienestar, para que tengan garantía de recibir esa cantidad mensual.
Asimismo dijo la combinación de la reforma 2024 y 2020 permite que 69 mil 492 mexicanos tentan acceso a una pensión, de acuerdo al corte del 30 de octubre.
De igual forma el funcionario, enfatizó en el caso de que el pensionado alcance los 60 años en adelante o incluso fallezca, los familiares puedan reclamar el recurso.