Caso Mayaland: La CIDH inicia estudio sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos

Banner

Redacción / Grupo Marmor

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha empezado un análisis en el caso de la demanda contra el Estado Mexicano puesta por el empresario Fernando Barbachano Herrero. En la defensa de su propiedad, el hotel Mayaland y The Lodge de Chichén Itzá por presuntamente violar los derechos humanos y la existencia de corrupción además de abuso de poder. El abogado del caso Mayaland, Gerardo Ostos Rincón Gallardo, detalló una carta dirigida a la CIDH que se presentó el 6 de noviembre de 2024 y se notificó el 18 de diciembre que actualmente está bajo estudió, conforme las normas reglamentarias vigentes.

Advirtiendo la posibilidad de dar resultados favorables, esto podría condenar a México por una quinta ocasión. En este litigio están involucrados el exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que ahora es Senador de la República; Juan Manuel León León, que es el Fiscal General del Estado de Yucatán, además de la juez interina y suplente del estado, Ileana Álvarez de la Cruz, quienes están siendo denunciados cometer actos de corrupción, ilegales, irregularidades y abuso de poder en impartición para así favorecer a Rodolfo Rosas Moya en el despojo de propiedades.

“Pero se rehúsan a cumplir con entregar el hotel a su dueño, aun cuando en septiembre de 2023 se ordenó proceder a favor del empresario, en un oficio de colaboración constitucional notificado por la Fiscalía de Quintana Roo, que inicialmente autorizó el aseguramiento de los hoteles de manera ilegal y sin aprobación de un Juez de Control”, comentó Gerardo Ostos. “Si se declara violaciones a derechos humanos, se nulificarán todos los procedimientos nacionales en los que, a pesar de varias batallas ganadas, sigue sin encontrar un verdadero acceso a la justicia el empresario hotelero”, agregó. Puntualizando en qué si la corte llegase a condenar a México el Estado tendría que pedir una disculpa pública al empresario y difundirla a través del Diario Oficial de la Federación y además compensarlo con una reparación económica.