Javier Velázquez/Grupo Marmor
Al menos 62 piezas arqueológicas que presuntamente iban a ser comercializadas en el extranjero fueron decomisadas por la Guardia Civil en el aeropuerto de Morelia en septiembre de este año, así lo anunció el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza.
El n rueda de prensa, el funcionario federal explicó que en el decomiso se encontraron un aproximado de 73 piezas de las cuales 62 fueron determinados como piezas arqueológicas, mientras que las 11 restante fueron catalogadas como piezas apócrifas, por lo que la persona fue puesta a disposición de las autoridades estatales y federales por tráfico de piezas, delito que es de competencia federal.
Comentó que la persona tenía como destino Estados Unidos, país es en donde es legal la venta de este tipo de elementos; de acuerdo con Rodríguez Espinoza el lote de las 62 piezas tiene un valor aproximado de al menos 400 mil pesos.
Asimismo determinó que se presumen las piezas puedan ser de esta región, aunque apenas se harán los estudios correspondientes para determinar dicha información, con lo cual se espera que en breve se pueda dar más detalles sobre este tema para determinar cultura, año en la que fueron creadas, entre otros datos.
Para finalizar, comentó que entre las piezas encontradas todas son de barro y son cuentas, hachas, trozos de cerámica, por mencionar algunas.
Es de mencionar que de acuerdo con el referido instituto, desde el 2016, no se había presentado un decomiso en Michoacán de piezas arqueológicas, siendo en ese año recuperada la pieza del Hombre Coyote.