Redacción | Grupo Marmor
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, defendió la implementación de un impuesto del 19% a plataformas digitales como Shein y Temu, vigente desde el 1 de enero de 2025. En la conocida conferencia matutina del 3 de enero, la mandataria explicó que esta medida responde a la necesidad de regular el comercio en línea y crear una protección a la industria local.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó nuevas reglas para el comercio exterior, que incluyen este impuesto a productos provenientes de países sin tratados de libre comercio con México. Sheinbaum destacó que, aunque la compra individual de productos a través de estas plataformas no representa un problema, la situación cambia cuando se utilizan para la reventa de mercancías, lo cual implica la obligación de pagar impuestos.
El principal objetivo de la medida que ha decidido aplicar la presidenta es fortalecer la industria textil mexicana, especialmente en regiones como el Bajío, donde la producción textil es significativa. Sheinbaum mencionó que muchas pequeñas empresas en el sector han cerrado debido a la competencia desleal por la entrada masiva de productos destinados a la venta en lugar del consumo personal.