Eduardo Ávila/Grupo Marmor
De acuerdo a Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, el estado de Nuevo León cuenta con la presencia de dos casos de metapneumovirus humano (HMPV), aunque dijo, esto no representa un riesgo significativo.
La noticia se dio a conocer a través de un importante medio de circulación nacional, en donde se compartió también que la funcionaria reiteró la importancia de monitorear esta enfermedad, especialmente en los grupos más vulnerables.
“No es un virus nuevo, se identificó por el año 2000 y cada año produce padecimientos respiratorios, que pueden ir desde un resfriado común -caracterizado por escurrimiento nasal, tos, falta de aire-, pero que en algunos casos puede producir afectaciones en los bronquios”, señaló.
El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que afecta principalmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, se identificó por primera vez en 2001 y está relacionado con enfermedades respiratorias similares a las que causa el virus sincitial respiratorio (VSR).
Aunque generalmente no es grave, puede provocar complicaciones en individuos vulnerables, como los menores de 5 años, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos con condiciones inmunodeficientes.
Entre sus síntomas se encuentran:
- Congestión nasal
- Tos persistente
- Fiebre moderada
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Fatiga o sensación de debilidad
- En casos más graves, puede derivar en infecciones como bronquitis, neumonía o incluso insuficiencia respiratoria, aunque estas complicaciones son poco frecuentes.