Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Luego del paro de labores que la comunidad productora de limón realizara por alrededor de un mes en el municipio de Apatzingán, a la fecha por lo menos el 60% de los empaques (es decir, alrededor de 20) ya trabajan con normalidad, aseguró Fanny Lyssette Arreola Pichardo, presidenta de la localidad.
Y es que dijo, fue la propia Asociación Productora y Empacadora de Limón quien informara sobre la reactivación en el corte de forma regular en el porcentaje ya antes mencionado, por lo que se dijo confiada de que en adelante no vuelva a ocurrir el cese de actividades que afecta tanto a productores como a familias jornaleras de la región.
En entrevista, la alcaldesa señaló, este paro fue causado por exceso de oferta en el mercado, lo que causaba precios bajos en la compra del cítrico, aunque precisó actualmente el precio corte se encuentra entre los 5 y los 5.50 pesos, por lo que desmintió la baja de precios haya sido causada por efectos de la delincuencia.
Asimismo compartió, durante este periodo fueron pausados por lo menos 1500 empleos directos en el tema de corte, así como entre 800 y mil empleos en empaques, por lo que podría hablarse de la perdida de alrededor 2 mil 200 empleos directos en el municipio.
De tal forma, Arreola Pichardo enfatizó la importancia de la reactivación de actividades en las empresas empacadoras del fruto, la cual dijo significa trabajo y sustento para las familias trabajadoras.