Redacción / Grupo Marmor
El pasado jueves 9 de enero, en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, avionetas sobrevolaron la ciudad lanzando panfletos donde vinculaban a 25 artistas, influencers, y músicos con un grupo criminal conocido como ‘Los Chapitos’.
Las únicas mujeres mencionadas en los panfletos son las creadoras de contenido Mayve Castro y Ana Gastélum, quienes son conocidas en las redes sociales y están relacionadas con la controvertida familia Castro Cárdenas, conocida en el ámbito digital como Los Toys.
Los panfletos, impresos en blanco y negro, contenían fotografías, nombres y descripciones de las personas señaladas. De acuerdo con el contenido, estas personas estarían involucradas en actividades delictivas como el lavado de dinero y colaborarían directamente con el grupo criminal.
En los volantes, los señalados fueron descritos como “prepotentes, presta nombres, abusones, alucines, violentos, financieros, colaboradores cercanos y lavadores de dinero”. El documento instaba a la población a dejar de consumir el contenido de los involucrados, alegando que al hacerlo “financian al grupo denominado ‘Los Sapitos’, en aparente alusión a “Los Chapitos”.
Mayve Castro, creadora de contenido originaria de Culiacán, es conocida en redes sociales por su canal de YouTube “Jmayvecc”, donde comparte aspectos de su vida diaria, retos y colaboraciones con otros influencers. Desde su lanzamiento en septiembre de 2022, ha ganado más de 715,000 suscriptores. También tiene una destacada presencia en Instagram, con 1.1 millones de seguidores, y en TikTok, donde cuenta con más de 26,000 seguidores.
Mayve es hermana de otros creadores de contenido populares, como Markitos Toys, Kevin Castro (KC) y Gail Castro. Su hermano Markitos Toys, con un canal de YouTube que supera los 4.15 millones de suscriptores, ha sido vinculado en varias ocasiones con Los Chapitos, especialmente con Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, exjefe de seguridad de esa facción. A pesar de que han negado relaciones directas con el narcotráfico, su estilo de vida ostentoso y las declaraciones de Markitos Toys sobre la violencia en Sinaloa han generado controversia.
Recientemente, la casa de los padres de los Castro Cárdenas fue baleada y luego incendiada en Culiacán. Ana Cristina Gastélum, conocida en redes sociales como Ana Gastélum, es una influencer de 27 años originaria de Culiacán. En Instagram, donde tiene más de 3.7 millones de seguidores, comparte fotos y videos sobre su vida personal, viajes y experiencias familiares. En YouTube, su canal ha alcanzado más de 1.26 millones de suscriptores, consolidándola como una de las figuras digitales más relevantes de Sinaloa.
Ana Gastélum, pareja de Kevin Castro (hermano de Markitos Toys) y madre de su hija, ha atraído atención debido a su vínculo con la familia Castro, especialmente después de los recientes ataques violentos contra propiedades de esta familia. Estos incluyen la quema de sucursales del restaurante Ranch Roll y un atentado armado contra la casa de los padres de Markitos Toys, el 8 de enero. Estos eventos, que podrían estar relacionados con tensiones dentro del Cártel de Sinaloa, han desatado rumores, como el que mencionaba el supuesto secuestro de Kevin Castro.
El lanzamiento de panfletos con los nombres de Mayve Castro y Ana Gastélum ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, particularmente por la disputa entre Los Chapitos y los aliados de El Mayo Zambada. Además de ellas, los panfletos mencionan al cantante Peso Pluma y al influencer Markitos Toys, y también incluyen a personas ya asesinadas en los últimos meses, como El Chilango y El Compa Camarón.