Javier Velázquez/Grupo Marmor
Tras las medidas migratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que ya se tienen acercamientos con líderes migrantes que se encuentran en ciudades de aquel país para apoyarlos en caso de ser necesario.
El edil moreliano determinó que hasta el momento, ha buscado el acercamiento con Casa Michoacán en el estado de Chicago, así como los que se encuentran en Las Vegas y en San Francisco, lugares en donde determinó, se encuentra un gran número de michoacanos y morelianos, por lo que serán espacio a atender.
Sobre la dirección de Migrantes que comprometió crear, indicó que en estos momentos se trabaja para nombrar al titular de la dependencia municipal y adelantó que justo este acercamiento es parte de los trabajos que estará coordinando y con los cuales, se busca que no se tenga una situación de riesgo para ningún ciudadano deportado.
Para finalizar, comentó que la dependencia a crearse, no sólo estará apoyando a los migrantes que son originarios de Morelia, sino de otros municipios de Michoacán en caso de que sea necesario la atención de algunos trámites o apoyo en el traslado a las instancias necesarias.
Es de mencionar que desde campaña, Donald Trump expresó que se realizarían deportaciones masivas de todos aquellos ciudadanos que no cuenten con los papeles necesarios.
En respuesta a esta determinación, decenas de ciudadanos de México que se encuentran viviendo en aquel país, han salido a las calles para manifestarse y exigir al Gobierno estadounidense mayor atención.