Redacción / Grupo Marmor
La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con el presidente Donald Trump para poner “en pausa” por un mes la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos.
El acuerdo se logró tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios, donde se acordó que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”, reveló Sheinbaum en su cuenta de X.
Además de la presencia de la Guardia Nacional en la frontera, se acordó lo siguiente:
Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
Equipos de ambos países empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
La Administración de Estados Unidos amenazaba con imponer aranceles del 25 por ciento a las mercancías provenientes de México, al igual que al comercio desde Canadá. El presidente Trump también ordenó implementar aranceles del 10 por ciento a China para reforzar la economía nacional estadunidense.
Trump había informado previamente de que este lunes mantendría conversaciones telefónicas con Sheinbaum y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para abordar precisamente la situación tras la amenaza de aranceles. “No espero nada muy dramático. Nos deben mucho dinero, y estoy seguro de que van a pagar”, dijo previamente Trump.
El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos representa un respiro para el comercio entre ambos países, pero la situación sigue siendo tensa. Se espera que las conversaciones entre ambos gobiernos continúen en las próximas semanas para llegar a un acuerdo definitivo sobre la seguridad fronteriza y el comercio.