![Banner](https://grupomarmor.com.mx/storage/2025/01/banner.jpg.webp)
Redacción / Grupo Marmor
Un grupo rebelde del Movimiento 23 de marzo (M23) tomó la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, y perpetró una masacre en la prisión de Munzenze. Durante una fuga masiva de 4,000 reclusos varones, cientos de mujeres presas fueron violadas y quemadas vivas cuando los atacantes incendiaron el pabellón femenino.
🇨🇩 Goma : Évasion à la prison de Munzenze pic.twitter.com/TXzNfvC8hu
— The Voice Of Congo (@VoiceOfCongo) January 27, 2025
La jefa adjunta de la fuerza de paz de la ONU en Goma, Vivian van de Perre, confirmó que todas las reclusas murieron en el ataque. Sin embargo, las fuerzas de paz no han podido acceder al lugar debido a restricciones impuestas por los rebeldes.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró que la violencia sexual sigue siendo utilizada como arma de guerra en la región, donde los enfrentamientos entre grupos armados continúan tras el fracaso de una mediación diplomática entre la República Democrática del Congo y Ruanda.