Senado aprueba reforma al Infonavit; se plantea la creación de una filial constructora

Banner

Redacción | Grupo Marmor

Tras casi seis horas, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, que plantea arrendamiento accesible y la creación y la creación de una empresa filial constructora.

La asamblea avaló el dictamen en lo particular por 67 votos a favor y 35 en contra.

Previamente, el texto fue avalado en lo general con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, por lo que fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La reforma faculta a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para supervisar y vigilar las operaciones de crédito del Infonavit, pero no de la constructora.

Se prevé que con estos cambios a la operación del Infonavit se permita crecer la oferta de la vivienda social, ya que podrá disponer de terrenos otorgados por estados y municipios para reducir 30% el costo de las viviendas.

“La propuesta está encaminada a generar un mejor esquema de desarrollo social en materia de vivienda que beneficie a la población, y para ello se asegura que los créditos y ahorros de los trabajadores serán intocables en materia de fiscalización”, indicó el Senado en un comunicado.