
Javier Velázquez/Grupo Marmor
A dos días de que concluya el periodo que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para el tema de aranceles a productos mexicanos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Roberto Santillán Ferreyra no apostar sólo por dicho mercado sino abrirse a nuevos.
El líder empresarial determinó que colocar “todos los huevos en una sola canasta”, impide el crecimiento de los mercados de cada uno de los estados de México, por lo que determinó que es fundamental que se pueda explorar nuevos países que puedan comprar el producto sobretodo los michoacanos.
Indicó que es de suma importancia que los aranceles no se impongan de manera selectiva a ciertos países, ya que dicha acción determinó sí, es una afectación directa sin embargo, determinó que también se estaría aplicando a los mercados europeos con lo cual, se estaría generando un equilibrio para todos.
Para finalizar, determinó que los aranceles son un “arma de doble filo”, ya que no sólo elevan el tema de los productos de un país, sino que ellos también, tendrían que pagar el producto que compran a otras zonas con lo cual, sería un apoyo directo para cada uno de los productos que se compren a México, lo que podría presentar una demanda alta de nuestros productos.
Es de mencionar que la medida arancelaria propuesta por Donald Trump, se estimaba que se estaría siendo aplicada desde febrero de este año, lo que generó incertidumbre entre los productores y empresarios michoacanos, por lo que desconocían el futuro de los mercados internacionales.
Fue tras una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo que el mandatario estadounidense decidió posponer dicha medida hasta el 28 del citado mes, por lo que se espera la determinación de éste para conocer la fecha exacta de la aplicación de aranceles a diversos países.