
Redacción / Grupo Marmor
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha confirmado que los aranceles propuestos a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, a pesar de las negociaciones en curso para evitarlos.
Trump justificó la decisión argumentando que las drogas siguen llegando a Estados Unidos desde México y Canadá en niveles “inaceptables”.
El presidente estadounidense también anunció que se aplicará un arancel adicional del 10% a China ese mismo día.
“Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá en niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran en China”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
La decisión de Trump ha generado incertidumbre en los mercados y ha provocado preocupación entre los gobiernos de México y Canadá.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado su confianza en que se llegará a un acuerdo con el gobierno de Trump para evitar los aranceles.
“Esperemos que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones, entonces, vamos a esperar. Él, como saben, tiene su forma de comunicar, pero siempre como decimos: cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar un acuerdo. Entonces buscar un acuerdo de coordinación, en el marco de nuestra soberanía y nuestros principios”, dijo Sheinbaum en su conferencia mañanera.
Las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá continuarán en las próximas semanas.