Monterrey, Nuevo León.- Para impulsar la productividad de las remesas y fortalecer la comercialización de productos michoacanos en Estados Unidos, el secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez y Tatiana Clouthier Carrillo, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), acordaron trabajar en la creación de redes para conectar a empresarios y migrantes, con la finalidad de brindar oportunidades de emprendimiento y exportación de productos michoacanos.


Además, se determinó a McAllen y Roma, Texas, como puntos clave para la comercialización de productos, esto con el respaldo de aliados estratégicos y el Gobierno Federal como impulsor del desarrollo.
Según datos del INEGI, entre 2015 y 2020, más de 50,000 michoacanos emigraron a Estados Unidos, mientras que casi 24,000 retornaron. Por ello, las redes de emprendimiento buscan que los connacionales generen ingresos en sus municipios de origen a través de las remesas y amplíen su acceso a mercados internacionales, asegurando así un nuevo comienzo tras su regreso.
Tanto Soto Sánchez como Tatiana Clouthier resaltaron la importancia del respaldo de las cámaras empresariales de mexicanos en el extranjero, ya que esto permitirá a más productores locales exportar a Estados Unidos, incrementar sus ingresos y contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.