#Seguimiento #VIDEO | Familia y amigos del Payaso Soldadín piden que se haga justicia por su fallecimiento ¡Él no tuvo la oportunidad de defenderse!

Banner

Redacción | Grupo Marmor

El acaso del Payaso Soldadín ha causado indignación a nivel nacional. Todo se remonta al pasado 26 de marzo en Tuxtepec, Oaxaca, cuando un grupo de personas se organizó para linchar al hombre conocido como el Payaso Soldadín después de que lo acusarán de un supuesto abuso sexual que habría tenido que ver con que tocó a una mujer sin su consentimiento.
La comunidad dio el aparente merecido castigo en donde fue golpeado e incluso le fue prendido fuego. El hombre, cuyo nombre era Cayetano San Juan, de 50 años de edad, agonizó por 10 horas hasta que murió por no haber recibido atención médica, su familia comparte que Cayetano acudió a una institución médica para poder recibir atención la que no recibió y que falleció en su casa tras la agonía de 10 horas.

En redes sociales los conocidos del fallecido Payaso Soldadín han expresado el dolor de su partida y las peticiones de su parte para que la muerte de su compañero no quede impune han comenzado a circular, reclaman que su amigo no tuvo la oportunidad de defenderse ante aquel grupo de personas que merecen ser castigadas. Nito el Payasito uno de sus amigos, expresó las condolencias para con su familia:
“Me uno a la pena que embarga a la familia de mi amigo Payasos Soldadin !!!!! Por su lamentable pérdida…. Y externo mi repudio en el actuar de las personas que atentaron contra su vida…”.

Nito el Payasito también expreso que él y su pareja se habría visto envueltos en una situación similar cuando visitaron un pueblo del cual no dio nombre, para amenizar una fiesta, en este lugar habría sido privado de la libertad por 6 horas después de que los inculparan de haber intentado secuestrar a un menor de edad la pregunta aquí es: ¿será la misma comunidad?

Al respecto del ataque, ha surgido la pregunta sobre si los participantes de su linchamiento podrían enfrentar problemas con las autoridades, puesto que el acto que organizaron entre todos fue una manera de ejercer justicia de mano propia sin investigaciones y la intervención de las autoridades correspondientes, así como la aplicación de la violencia hasta arrebatarle la vida a otro; conforme a esto la ley no señala específicamente nada, pero la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos señala en su artículo 17 que ningún ciudadano podrá ejercer justicia por su propia mano, ya que todos los mexicanos posee derecho a un proceso legal y justo;  y la CNDH expresa que los linchamientos no se tomarán como acciones legítimas y menos para poder llegar a la verdad y la justicia, puesto que considera que de los casos que se registren en el país deberán ser investigados y sancionados y se deberá evitar su repetición.
Cierto es que el acto del linchamiento no está incluido en el Código Penal Federal.


Pero para los involucrados en el linchamiento del Payaso Soldadín (Cayetano San Juan) que derivó en su muerte el Artículo 307 del Código Penal señala que la pena podría ser de 12 a 24 años de prisión en caso de que se tratase de un homicidio simple intencional y al tratarse de un homicidio por riña el Artículo 308 expone que los involucrados recibirán el castigo de 4 a 12 años y por homicidios calificados serán castigados con la pena de 30 hasta 60 años en prisión según lo expuesto en Artículo 320.