“Armas de fuego fuera del alcance de agresores de mujeres y de deudores alimentarios”: Celeste Ascencio

Banner

Ciudad de México.- 8 de abril de 2025.- En un firme compromiso por erradicar la violencia que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Senadora por Michoacán, Celeste Ascencio, presentó ante el Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que busca impedir que personas condenadas por violencia familiar, delitos sexuales o registradas como deudores alimentarios morosos puedan obtener o revalidar licencias para portar armas.

“La combinación de una persona violenta con acceso a un arma de fuego es una amenaza real para las familias mexicanas. No podemos permitir que quienes han agredido o han incumplido con sus responsabilidades básicas tengan derecho a portar un arma,” afirmó Ascencio Ortega.

La propuesta incluye la creación de un nuevo requisito que impedirá el acceso a licencias de armas a personas con antecedentes por violencia contra mujeres, niñas y niños, así como a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

“La violencia feminicida se ha intensificado. Hoy, seis de cada diez mujeres asesinadas en México mueren por arma de fuego, y en estados como Guanajuato y Colima la cifra es de ocho de cada diez. Esta iniciativa busca prevenir y frenar esa tragedia,” subrayó la legisladora.

Según datos oficiales del INEGI y de organizaciones como Intersecta y la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre 2015 y 2024 han sido asesinadas con armas de fuego más de mil niñas y adolescentes, y en lo que va de 2024 se reportan ya 321 homicidios de menores con este tipo de armamento.

“Desde el Senado trabajamos para garantizar que la protección de la niñez y las mujeres sea una prioridad legislativa. Esta reforma no es sólo legal: es una medida de justicia, de prevención y de humanidad”, concluyó Celeste Ascencio.