Javier Velázquez/Grupo Marmor
Pese a que se ha señalado que poco más de 50 personas han sido desplazadas principalmente de la tierra caliente en Michoacán por la violencia que se vive en las mismas, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, José Manuel Álvarez Lucio señaló que hasta el momento, por su parte no han recibido a nadie.
El funcionario municipal explicó que hasta el momento, no se cuenta con información de personas que hayan solicitado el apoyo de resguardo en algunos de los tres albergues con los que cuenta el DIF Municipal, sin embargo, indicó que se encuentra listos para recibir a cualquier persona que lo necesite.
Agregó que hasta el momento, se tiene conocimiento que la mayoría de las personas desplazas han logrado acomodarse en viviendas de parientes cercanos, es por este motivo que no se han presentado casos de solicitud de ciudadanos de esa zona de la entidad.
Para finalizar, comentó que es una situación que se encuentra muy presente en todo Michoacán, por lo que instó a las instancias correspondientes para que se puedan atender las necesidades de todos ellos y de esta manera, lograr que se disminuya la salida de los ciudadanos de sus hogares.
Es de mencionar que zonas como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, por mencionar algunas, es en donde se ha presentado una situación alta de inseguridad en Michoacán, en donde los ataques desde drones o minas terrestres han orillado a los pobladores a abandonar sus viviendas.
Hasta el momento, se desconoce por parte del Gobierno Estatal las cifras exactas de cuántas personas han abandonado sus hogares en estos municipios, aunque se espera que en las siguientes semanas se pueda dar a conocer más información al respecto.